El campo de la medicina es uno de los que más está siendo afectado de forma positiva por los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA).
Según un reporte de Frost & Sullivan, el uso de soluciones de IA para los flujos de trabajo en el hospital mejorará significativamente la atención a los pacientes. En general, la IA tiene el potencial de mejorar los resultados entre un 30 y un 40 por ciento a la vez que reduce los costos de tratamiento hasta en un 50 por ciento. “Para el año 2025, puede que los sistemas de inteligencia artificial estén involucrados en todo, desde la gestión de la salud a nivel poblacional hasta avatares digitales capaces de responder consultas específicas de pacientes” dice Harpreet Singh Buttar, analista de Frost & Sullivan.
Existen varios excelentes ejemplos de la implementación de IA que nos hacen ser optimistas sobre el futuro cercano, aquí presento algunos.
SkinVision
SkinVision es una app para detectar el cáncer de piel con la cámara del teléfono celular. Tiene una precisión superior al 70% en el diagnóstico de melanoma. |
El melanoma es un tipo de cáncer de piel y uno de los que más muertes ocasiona, más del 60% de los casos se produce a causa de la radiación ultravioleta del sol.
Para usar esta app, el usuario tiene que fotografiar las marcas de su piel que quiera analizar con la cámara del teléfono celular, luego el sistema estudia distintos parámetros del lunar o la mancha para asignarle un nivel de peligro: bajo, medio o elevado. “El algoritmo actualmente analiza siete criterios diferentes y se mejorará aún más en función del crecimiento continuo en nuestra base de datos (actualmente mas de 1 millón de imágenes)” explica Dick Uyttewaal, CEO de SkinVision
Biofourmis
Biofourmis, está desarrollando un motor de análisis de inteligencia artificial que extrae datos de dispositivos médicos aprobados por la FDA y predice resultados de salud para los pacientes. |
Biofourmis, es una startup fundada en septiembre de 2015 en Singapur, aprovechan el poder de la IA para detectar patrones personalizados que predicen el deterioro de la salud del paciente. Utilizan dispositivos médicos como wearables y sensores biológicos para capturar señales fisiológicas y detectar anomalías. Esta plataforma de monitoreo continuo habilitada por IA alerta a los profesionales médicos para que intervengan incluso días antes de un evento crítico.
“En Biofourmis, estamos reinventando la monitorización remota de pacientes que mejorará los resultados clínicos y reducirá los reingresos después del alta. Nuestra tecnología de AI identifica el deterioro de la salud semanas antes de la readmisión en el hospital”, explica el fundador y CEO Kuldeep Singh Rajput.
Actualmente trabajan con la Clínica Mayo para acceder a datos médicos anónimos de ensayos clínicos y otras fuentes de datos médicos. Esta colaboración les permite optimizar su producto “Biovitals”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario